Marketing Digital: cómo optimizar su diseño gráfico


Diseño gráfico


El diseño gráfico en marketing digital más común hasta la fecha, el “flat design” o “diseño plano”, está dando paso al “semi-flat design” y a interesantes propuestas visuales.


Marketing Digital: cómo optimizar su diseño gráfico

El diseño gráfico en marketing digital más común hasta la fecha, el “flat design” o “diseño plano”, está dando paso al “semi-flat design” y a interesantes propuestas visuales que captarán una total atención.

 

Logos Responsive

La idea de realizar diferentes versiones responsive de los logos no se había tomado en consideración… hasta ahora. Debido a estas tendencias del diseño gráfico en marketing digital, las empresas han comenzado a rediseñar sus logos pensando en versiones mucho más simples y modernas, creando logos responsive que se adaptan a la visualización de todos los dispositivos móviles.

 

Mayor profundidad

La utilización de sombras junto con las transiciones de color es una de las tendencias en diseño web. Las sombras se utilizan para diferenciar los diferentes niveles jerárquicos de una web, o remarcar campos de escritura o relleno. También se hacen visibles en iconos, ilustraciones, interfaces de aplicaciones e incluso en diseños impresos.

Estas nuevas sombras se caracterizan por ser de grandes dimensiones pero muy suaves, con un pequeño toque de color en ciertas ocasiones, lo cual aporta una sensación de profundidad casi imperceptible.

 

Patrones y paletas de color inspiradas en los años 80 y 90

En el marketing digital se adoptan ciertas características de diseños nostálgicos. Desde las tonalidades pastel como el “rosa millennial”, a colores eléctricos, patrones abstractos y geométricos… La intención de todo ello se halla en dotar a los diseños de un toque nostálgico y emocionante.

rosa-millennial-diseño- gráfic

 

Tipografías gruesas y tipografías serif

La tipografía del 2018 se puede resumir en una sola frase: cuanto más grande y acentuada, mejor. Los diseñadores optan por efectos artísticos y tamaños de cuerpo grandes. Las tipografías basadas en la Helvetica sans-serif siguen predominando, aunque encontramos más variedad en las tipografías web.

 

tipografía serif

 

Duotonos

Los soportes digitales utilizan este proceso de manera sencilla, ya que una imagen adquiere dos tonos contrastados mediante el uso de dos colores diferentes.

Un ejemplo claro de duotono digital podemos verlo en la siguiente imagen de Skype, que se nutre de dobles tonos contrastados para llamar la atención del usuario.

 

diseño marketing digital duotono

 

Movimiento: animaciones y gifs

A través de pequeñas animaciones como pulsar una opción en el dispositivo móvil, se genera una microinteracción (por ejemplo, dar like a un post de Facebook) da lugar a una pequeña animación que ayuda al usuario a entender qué acción acaba de originar.

En cuanto a animaciones más elaboradas, en marketing digital se utilizan los gifs como gran fuente de comunicación de ideas, conceptos y procesos. Han evolucionado hasta el punto de ser una gran ventaja a la hora de diseñar una web. Sea cual sea el soporte (email, newsletters, ilustraciones, iconos y logos), un gif siempre será una manera original de añadirle interés.

 

Ponderan las ilustraciones personalizadas

Las marcas valoran de nuevo el contenido original y personalizado de su diseño corporativo. De hecho, la utilización del duotono antes mencionado, es un ejemplo de ese deseo de volver a técnicas antiguas, que resultaban imágenes únicas e irrepetibles.

 

Vintage

En el 2018 sigue siendo una de las tendencias en diseño gráfico, e incluso se incrementa su aprecio en el diseño de marca de sectores como el de la alimentación, vino, productos naturales, orgánicos, etc.