Retos que marcas y agencias afrontarán en 2016 para cautivar a un consumidor que evoluciona muy rápidamente

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Durante el 2016 veremos que el contenido continuará siendo el centro de  la comunicación de la empresa con su audiencia, pero variará su presentación, ya que el vídeo, las imágenes y el podcast serán muy utilizados. De esta forma nos dirigimos hacia un tipo de comunicación entre marcas y lectores menos agresiva, que evitará interrumpir la experiencia de lectura apostando por que sea el mismo lector quien seleccione la información de su interés

Por otra parte, debido a la reticencia de los usuarios frente a intentos intrusivos de las marcas por captar su atención, los anunciantes exigirán resultados altamente medibles a corto plazo, por lo que se irán desarrollando nuevas áreas de especialización en el interior de las agencias y una mayor explotación de herramientas de medición 


Tendencia clave para vender en internet en 2016: contenido relevante y cercano al usuario


 

Tendencias que moverán la publicidad y marketing en 2016:

Consolidación del neuromarketing y experiential marketing. El precio y el peso de la marca tomarán un papel secundario frente a la experiencia que marcas y productos logren ofrecer a su target, ya que la experiencia va a ser el factor número uno en la promoción de la marca para generar confianza y cercanía con el consumidor. Por esta razón se consolidará la formación de equipos de mercadotecnia especializados en temas de neuromarketing y experiential marketing, cuya principal misión será conectar con el consumidor desde las emociones a través de experiencias únicas

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Marketing Experiencial como conexión entre marca y consumidor

Publicidad nativa. En este tipo de publicidad los contenidos se diseñan de forma que se integren en la línea editorial natural de una página web a cambio de una contraprestación. En lugar de “interrumpir” al usuario, busca conectar con él para enriquecer su experiencia a través de contenidos verdaderamente relevantes (por ejemplo, con inserciones disimuladas entre los resultados de búsqueda,   patrocinios, módulos de contenido recomendado…). Así, la publicidad nativa destaca porque el usuario de Internet accede de forma activa al producto a través de contenidos interesantes, y porque éste contenido se puede compartir, con lo cual se generan piezas publicitarias que pueden conseguir difusión gratuita a través de las redes sociales

Cada vez se recurrirá más a esta táctica para llegar a la audiencia, ya que a través del contenido se intentará conseguir el mismo proceso de compra perseguido con cualquier anuncio de publicidad tradicional. Además, ante el crecimiento de uso de aplicaciones de “adblocking” o bloqueadores de publicidad, los contenidos de las marcas deberán apostar por este tipo de publicidad nativa para contrarrestar posibles efectos bloqueadores  por parte del usuario

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Continuidad visual como integración de un patrocinio

Aplicaciones sociales y de mensajería instantánea como WhatsApp formarán parte del marketing mix para impulsar el negocio. Las estrategias tendrán que ser cada vez más claras y segmentadas para llegar a un público cada vez más dinámico. Así, la optimización del manejo de grandes cantidades de datos (Big Data) y la consolidación de equipos especializados que logren interpretar correctamente la información de la que disponen marcas y agencias, serán ejes clave (Google Analytics)

Vida saludable y responsabilidad social, conceptos frecuentes en los mensajes. Estos factores adoptarán mayor relevancia tanto en los discursos como en las estructuras y modelos de negocio, por lo que veremos nuevas propuestas de productos y servicios al respecto, así como marcas mucho más comprometidas con el bienestar social

Vida saludable como gestión del valor de marca

Foco en la generación “Z”. Los “millennials” comenzarán a ganar protagonismo gracias a que las personas con mayor edad dentro de este segmento tendrán mayor poder adquisitivo. Se calcula que los jóvenes que pertenecen a esta generación representan el 20 por ciento de la población mundial, y se espera que durante los siguientes años su influencia en las decisiones de compra se fortalezca

La compra mediante un dispositivo móvil experimentará un alza. Las marcas se enfrentarán a la venta multicanal, en donde las plataformas móviles tendrán un peso importante en cada proceso de compra-venta. Así, el e-commerce será complementado con fuerza por el m-commerce en donde las diferentes herramientas habilitadas para realizar transacciones serán punto común en las compras