Cómo crear la newsletter perfecta para los suscriptores de tu tienda online

newsletter, boletín electrónico, tienda online, e-mail

Genera contenidos atractivos, que aporten valor al suscriptor. Para generar un compromiso entre el suscriptor y tu tienda online es primordial que ofrezcas contenidos que le den un motivo para que siga suscrito a la newsletter más allá de las ofertas que le puedan resultar atractivas o la intención de compra que tenga. Se trata de una inversión a largo plazo.

La segmentación es básica para lograr que el contenido sea lo más individualizado posible para tus suscriptores, envía información lo más personalizada posible, según la demanda de cada grupo de clientes. El objetivo es conseguir una buena base de datos para que en cada envío consigas aumentar las ventas de tu tienda online, por lo que trabajar bien la newsletter puede darte grandes resultados. Lo ideal es hacer diferentes listas si conoces el interés de cada suscriptor, pero aun así, no olvides mostrar en algún lugar de tu envío el resto de servicios o líneas de producto que ofreces.

Muestra correctamente el nombre y logo de tu empresa. Es importante que el suscriptor asocie el contenido en el que está interesado, a tu marca.

Estructura en HTML tus contenidos y hazlo mediante texto e imágenes amenas. El asunto del mensaje debe ser claro y directo, (no más de 30 o 40 caracteres), con un lenguaje personal y cercano. Evita palabras del estilo ‘oferta’, ‘promoción’, ‘gratis’… ya que lo común es que terminen en la bandeja del correo "no deseado". Las exclamaciones o signos como porcentajes, o el signo monetario "€" tampoco son recomendables. Crea un contenido bien estructurado, en donde se mezclen aspectos visuales y amenos para aligerar los textos, pero también en un orden correcto. Incorpora algún texto antes de la primera imagen (si esta no cargara en el gestor de correo del usuario, le animará a cargar estas imágenes si tiene opción a ello).

Posibilita al suscriptor que pueda darse de baja mediante botones de baja. No interesa un usuario que no esté conforme y que acabe marcando nuestros correos como "correo no deseado" por no poder darse de baja. Por otra parte, los Avisos legales son fundamentales para cumplir con la legislación vigente. Recuerda actualizar la base de datos de forma constante, e incluye las condiciones legales en todos tus boletines.

Adapta tu newsletter a la navegación móvil. Si una newsletter no puede leerse desde estos dispositivos perderás visitantes, ya que es habitual que el suscriptor reciba nuestro boletín de noticias en su smartphone. Diseña tu boletín con botones de acción (call to action) y links que sean fáciles de clicar.

Da a conocer tu perfil en las Redes Sociales. Puede ser una forma de ganar seguidores y futuros clientes. Crea opciones para compartir los contenidos en redes sociales, ya que si hemos creado contenidos interesantes y de utilidad, algunos de nuestros suscriptores los compartirán e indirectamente tendremos más visibilidad y podremos generar nuevos leads. También pueden hacerse seguidores de tu tienda online en las redes sociales.

Genera una "llamada a la acción" dentro de la newsletter que te ayude a transformar el interés del lector en una conversión, para que continúe el proceso que tenemos diseñado finalizando en una venta. En este aspecto es fundamental decidir si le conduciremos a la página de producto o a una página de aterrizaje especialmente diseñada para ello, en donde se indique toda la información necesaria que posibilite mejorar nuestro porcentaje de conversión.

Selecciona una correcta frecuencia y horario de envíos. Dependerá del interés generado y del volúmen de contenidos que quieras compartir. Puedes enviar newsletters de forma semanal, quincenal, mensual, trimestral… Para generar una frecuencia de envío adecuada y que no resulte pesado un envío de forma reiterada de la newsletter, es interesante dar la opción de recibir con distinta periodicidad, de manera que sea el cliente quien elija. Para comenzar, lo ideal es enviar un boletín semanal. Según la mayoría de los estudios efectuados, el mejor horario de envío es a primera hora de la mañana, cuando los usuarios suelen consultar sus correos electrónicos, y el día de la semana que más conversiones tiene es el jueves. Con el tiempo, tendrás que determinar si te interesa competir por estas franjas o prefieres probar con otros tramos donde haya menos competencia.