¿Estás pensando en vender a través de Internet, pero no sabes por dónde empezar?

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Antes de ponerte “manos a la obra” deberás cumplir todos los requisitos legales necesarios para abrir una tienda virtual. Ten en cuenta que vender online es lo mismo que vender en un negocio físico, así que deberás cumplir los mismos requisitos legales (darte de alta como autónomo o crear una sociedad en el Registro Mercantil, solicitar el CIF, hacer el impuesto de la renta IRPF, darte de alta en la Seguridad Social o régimen especial de autónomos…)


Vender online es lo mismo que vender en un negocio físico, así que deberás cuidar el diseño de tu tienda y cumplir los mismos requisitos legales


En el momento de diseñar tu tienda online, ten muy en cuenta los siguientes factores:

Investiga tiendas o negocios online similares. Dedica tiempo a conocer las tiendas online de tu sector y piensa qué les falta para generar más confianza (su usabilidad y atractivo, cómo informa sobre los pagos y transporte…). No olvides que puedes investigar sobre qué tal lo hace tu competencia a través de Woorank

Elige y compra un buen dominio y por lo tanto, tu nombre comercial. El nombre que tengas registrado de tu negocio por internet es muy importante. Generalmente, lo más lógico es que elijas un nombre comercial corto que contenga la esencia de tu producto o servicio, pero si la competencia que utiliza este criterio es muy elevada, puedes optar por un nombre creativo, sonoro y pegadizo

Diseña una tienda online atractiva para los usuarios, y sobre todo, garantiza su usabilidad. Otorga vital importancia a la velocidad de su carga, la optimización en función del tipo de navegador en el que operar, el sistema operativo o la resolución de pantalla…Por otra parte, recuerda que las fotografías de tus productos sean acordes a la imagen corporativa de tu marca. Actualiza tu catálogo con los precios y novedades, ten pasarelas de pago actualizadas y disponibles para tus clientes, así como proveedores disponibles para entregar el producto en un breve espacio de tiempo…

Promociónate dándote a conocer en redes sociales Utiliza una buena estrategia de marketing online para optimizar la búsqueda de tu página en diversos motores (sobretodo en Google)

Formulario de contacto. Facilita que tus clientes se puedan poner en contacto contigo en caso de duda o consulta sobre tu producto o posible incidencia con su pedido. Contesta de forma rápida y diligente, intentado resolver cualquier problema o duda que puedan tener navegando por tu tienda online

Selecciona métodos de pago que generen confianza al cliente. Puedes negociar con tu banco un terminal de punto de venta virtual, o aceptar pagos a través de Paypal. Ten el cuenta que a través del “derecho de desistimiento”, el comprador podrá desistir del contrato de compra dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción del producto (exceptuando los productos de uso inmediato, que no podrán ser devueltos)

 

Procedimientos legales para abrir tu tienda online:

A continuación te mostramos algunos procedimientos legales básicos con los que deberás cumplir para que puedas ponerte “en marcha” para abrir tu propia tienda online, pero aun así deberás contactar con la Agencia Tributaria, ya que te asesorará mejor que nadie en cuanto a la legalidad sobre estos temas:

Ley de Protección de datos. Tendrás que darte de alta en la Agencia de Protección de Datos rellenando el formulario “Nota” , ya que accederás y utilizarás datos de terceras personas

Ley de servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Inserta el enlace “Aviso Legal” para que tus clientes puedan conocer tu nombre o el de tu empresa, domicilio social, correo electrónico, CIF o NIF, condiciones... Ten en cuenta que cuanta más información proporciones a tus clientes potenciales, más predispuestos se sentirán a comprar en tu negocio online

Ley del Comercio Minorista. Tendrás que incluir cierta información detallada de tus productos o servicios: características, gastos de envío, precio, forma de pago, tipo de entrega,  validez de la oferta…

“Ley de cookies”. La legislación europea obliga a informar sobre su uso. Cumple con ella  a través de la instalación de un plugin o módulo, y ten en cuenta que cualquier analítica que quieras tener de tu e-commerce tendrá que hacer uso de "cookies" (si tienes cualquier tipo de banner de terceros en cualquier parte de tu sitio web estarías utilizándolas). Las sanciones por no cumplir con su instalación son muy altas, oscilan entre 601€ por una infracción leve, hasta la friolera de 601.012 € por infracciones muy graves

Publicidad por internet y regulación de SPAM. Tendrás que identificar la persona que realiza la publicidad de tus boletines o correo masivo (tú o tu empresa). Ten en cuenta que en un momento dado, el hecho de que  sea legal realizar envíos masivos con fines comerciales, no quiere decir que “a priori” sea beneficioso para tu página

Plazos de entrega de pedido. Si no indicas el plazo de entrega de un producto, deberás enviarlo dentro de los 30 días siguientes a su petición